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Gestión Directiva

PEI

El Proyecto Educativo Institucional responde a las situaciones y necesidades de nuestros educandos, de la comunidad, la región y el país, como lo estipula el Art. 73 de la Ley 115/94

 “Con el fin de lograr la formación integral del educando, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos” (Art.73. Ley115/94).

Nuestro PEI consta de los siguientes componentes:

  • Componente teleológico, conceptual o de fundamentación
  • Componente pedagógico o académico
  • Componente administrativo y financiero
  • Componente comunitario o gestión con la comunidad

RESEÑA HISTÓRICA

Década de los 80s

La experiencia CEINAR, surgió a partir de las tertulias que realizaron un grupo de artistas y amantes del arte en la Casa de la Cultura de Neiva.
Tertulias que giraban en torno a experiencias en los diferentes campos del arte, los valores que promueve el arte y la inquietud de potenciar estos valores en la población joven de la región.
En esa medida se fueron consolidando la idea tendiente a crear espacios de enseñanza artística y recuperación de legado cultural en niños y jóvenes neivanos, fortaleciendo en esta medida, el trabajo que adelantaba el Instituto Huilense de Cultura y Turismo (IHTC con sus cursos de extensión en el campo de la pintura, el teatro, la danza y la música (Conservatorio Departamental).

1982

El Arquitecto Olmo Guillermo Liévano, Director del Instituto Huilense de Cultura y Turismo (I.H.C.T.) y miembro activo de la Casa de la Cultura canalizó sus esfuerzos para hacer realidad los sueños que se tejían en el seno de ese círculo cultural. Es así como se organiza un grupo de trabajo quienes elaboraron y consolidaron el proyecto, el cual recogió las primeras conceptualizaciones, procesos formativos y programaciones entre otras acciones para la implementación de una institución de educación artística que abarcará la educación preescolar, básica primaria, básica secundaria, media vocacional y la educación superior.

Nace el Centro Auxiliar de Educación e Investigación Artística (en convenio con el IHCT y la Secretaria de Educación del Departamento – SED)
En una primera fase, la nueva institución pedagógica y artística recibió estudiantes de 14 establecimientos educativos del orden oficial y privado, de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, los cuales asistían única y exclusivamente a recibir clases de artes (Plásticas, Música, Danzas y Teatro), Historia del Arte, construcción de instrumentos folclóricos y artes aplicadas respectivamente; es necesario precisar que las clases que ellos recibieron en esta naciente institución sustituían las clases de Educación Estética de los Colegios donde provenían.

1984

El Centro Auxiliar de Educación e Investigación Artística se estructura como institución admitiendo estudiantes de tiempo completo, desde los grados Sexto y Séptimo, manteniéndose el convenio con el IHTC y la SED.

1986

El IHTC por problemas de orden económico y administrativo, no continua con el convenio, como consecuencia de lo anterior, el Centro Auxiliar de Educación e Investigación Artística “CEINAR”, paso directamente a depender de la SED.

1988

Se presenta la propuesta para la aprobación del colegio, como innovación pedagógica en Educación Artística, Modalidad Bellas Artes, con Especialidad en Artes Plásticas, Danza, Música y Teatro, y con el área complementaria en Artes Aplicadas e Investigación. Con su correspondiente plan de estudio y programaciones curriculares ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y en diciembre de ese mismo año llega la resolución de aprobación.

1989

Se graduaron los primeros Bachilleres en Arte.

1990

Ante las eminentes necesidades locativas y después de estar deambulando por diferentes espacios, la institución, por orden de las autoridades Municipales y Departamentales, tomó posesión de la infraestructura de la Escuela Caracolí, donde se encuentra ubicada actualmente. El acto de entrega estuvo a cargo del Alcalde Mayor de la Ciudad de Neiva, Jairo Morera Lizcano (Q.E.P.D) y la Secretaria de Educación Consuelo González de Perdomo.

1991

Se elaboraron, diseñaron y perfeccionaron, los planos arquitectónicos para la construcción de la planta física, los cuales fueron aprobados dando inicio a la obra.

1992

Se hace entrega de la construcción del bloque administrativo.

1995

Se hace entrega de las estructuras locativa de un bloque de 12 aulas de estudio y 3 laboratorios para física, química y biología.

2003

Aunque el CEINAR venía trabajando la inclusión en secundaria con algunos estudiantes con discapacidad cognitiva, pensando que el arte podía estimular su aprendizaje y procurar la interrelación de estos chicos con la población regular, no había un soporte jurídico por parte de los entes territoriales que le hubieran dado a la institución esa responsabilidad. Este soporte se dio con la certificación de Neiva y con el decreto 2565 de octubre 24 de 2003 del Ministerio de Educación que reglamentó la atención educativa a la inclusión conocida como POBLACIÓN CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (PNEE) posibilitándole al CEINAR a partir del 2003 atenderla en los campos de la excepcionalidad y discapacidad cognitiva leve y moderada).
La Ley 715 de 2001 en su artículo 9° transforma los colegios oficiales en Instituciones Educativas y las escuelas oficiales en sedes generando de esta la famosa FUSIÓN. Esta Ley en su artículo 41 también dispuso la CERTIFICACIÓN del sector educativo a los municipios con más de 100.000 habitantes, por lo que Neiva quedó reducida a administrar 37 instituciones educativas con sus sedes y años más tardes por nuevas fusiones se redujo su número a 33.
Antes de llevarse a cabo la fusión y la certificación de Neiva, la inclusión en todas sus ramas, era atendida por el CENTRO DE ATENCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL HUILA (CARH) que dependía del departamento con aportes de la nación. Una vez se lleva a cabo la certificación y fusión, la Secretaria de Educación Municipal asume el CARH conocido como CARIHUILA cuya sede (no propia) estaba ubicada en la carrera quinta cerca del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera. También posibilitó separar por ramas la atención a la población de inclusión asignando esta responsabilidad a las siguientes IE así: CEINAR (excepcionalidad, discapacidad cognitiva leve y moderada), IE RICARDO BORRERO (extraedad y retardo cognitivo leve), IE TIERRA DE PROMISIÓN (Invidentes y extraedad), NORMAL SUPERIOR (Sordos y mudos) y IE LIMONAR (Retardo cognitivo leve y moderado).
La escuela LOS LAGOS, ubicada en el Barrio Caracolí que atendía inclusión queda fusionada al CEINAR como sede. Años más tarde esta pasa a ser sede de la IE TIERRA DE PROMISIÓN con estudiantes regulares y la población de inclusión es traslada al CARH, el cual pasa a ser sede del CEINAR. Años más tarde la sede física que tenía el CARH es reclamada por sus dueños, lo que llevó al CEINAR a solicitar a la alcaldía una nueva sede para atender a la población; es así que se le asigna la sede de la otrora escuela RAFAEL PUYO y que tiempo después pasó a llamarse RENACIENDO donde funciona actualmente.

2004

Se consolida el festival de intérpretes estudiantiles de la música andina colombiana “MINGA CANORA SEMILLITAS” en ritmos propios de la música andina colombiana como son sanjuaneros, bambucos, guabinas, vals y pasillos entre otros.

2016

Tras el retiro de la Maestra Nora Coronado de Chavarro que desde sus inicios dirigió con pasión y empeño nuestra institución, fue nombrada en su remplazo a la Dra. María Cristina Borrero Hermida.

2017

Se consolida la propuesta CEINARTE, que busca evidenciar a la comunidad el proyecto artístico Ceinar.

2020

En el mes de Marzo 24, por orden nacional debido a la pandemia del Covid 19 que amenaza al mundo, se inicia un arduo y duro proceso de “Educación en casa”.

MISIÓN

La institución educativa Ceinar con modalidad en bellas artes proporciona en la comunidad Educativa regular y la Población con Necesidades Educativas Especiales (P.N.E.E.) una formación Integral, orientando la  Educación Artística como eje articulador y humanizador del proceso de aprendizaje, de tal forma que permita no solo el fortalecimiento de la singularidad y la autonomía en el descubrir y desarrollar talentos y capacidades, sino la apertura y trascendencia de las producciones Artísticas e Intelectuales desde la perspectiva de la excepcionalidad en el contexto del Departamento del Huila.

VISIÓN

La Institución Educativa CEINAR, en el año 2025 será un centro educativo reconocido en el contexto municipal, departamental y nacional por su formación idónea en Educación Artística.

PRINCIPIOS

El proceso Educativo de la institución esta soportado por los fundamentos filosóficos Ceinaristas, focalizado hacia una formación Integral a partir de la singularidad, autonomía, responsabilidad, trascendencia y apertura. En ese sentido, la formación integral pretende fundamentalmente que los niños, niñas y adolescentes aprovechen al máximo su inteligencia, psicomotricidad, afectividad, espiritualidad y conciencia; de tal forma que logren una realización singular, autónoma, responsable, trascendente y con una visión hacia la apertura, que permita la posibilidad de disfrutar y de cumplir a cabalidad con sus obligaciones, deberes y normas en el campo individual, social, espiritual y ecológico.

OBJETIVOS

La Institución Educativa CEINAR tiene como objetivos:

GENERALES

  • Implementar la formación integral en la población escolar de la institución, incluidos estudiantes con necesidades educativas especiales (discapacidad – excepcionalidad), a través de la educación artística.
  • Participar en el desarrollo y la trasformación de las potencialidades de los niños, niñas, jóvenes y jovencitas en seres humanos competentes en su desarrollo personal y social por medio de las expresiones artísticas empleadas como estrategias pedagógicas y/o recursos didácticos en el proceso aprendizaje.
  • Contribuir en la formación de espacios de comunicación, apertura, aceptación, y respeto a la diferencia entre los integrantes de la comunidad educativa, incluido los estudiantes con necesidades educativas especiales para una sana convivencia y participación social.

ESPECIFICOS

  • Aplicar estrategias pedagógicas innovadoras que permitan la formación integral de niños, niña, joven y jovencita de la comunidad educativa regular y con necesidades educativas especiales.
  • Brindar a los estudiantes regulares y con necesidades educativas especiales los elementos necesarios desde una perspectiva teórica-práctica, la oportunidad de intervenir y/o participar pedagógicamente a través de las diversas expresiones del arte.
  • Promover  los semilleros de investigación de tal forma que permita la producción del conocimiento desde el punto de vista académico y artístico.

HIMNO

ODA AL ARTE (Himno al CEINAR)

Autor: Colectivo de docentes del CEINAR 1986

Compositor: Pedro José Chivarro

Con el arte hacia la libertad, Más caminos se abrirán,

Nuestra gente pronto hallará

La alegría de vivir… Crear, cambiar, crear, cambiar,

Crear, cambiar, crear…

Muchas cosas cambiarán, Cuando aprendas a cantar,

Pintar, bailar y actuar.

MANUAL DE CONVIVENCIA

Como parte fundamental del Proyecto Educativo Institucional (PEI). El manual de convivencia se constituye como la herramienta en la que se consignan los acuerdos de la comunidad educativa para facilitar y garantizar la armonía en la vida diaria en la Institución Educativa CEINAR.  En este sentido, hemos definido las expectativas sobre la manera cómo deben actuar las personas que conforman la comunidad educativa, los recursos y procedimientos para dirimir conflictos; así como, las consecuencias de incumplir los acuerdos.

GOBIERNO ESCOLAR
RECTORA

María Cristina Borrero Hermida

Le corresponde presidir el Consejo Directivo y el Consejo Académico de la institución y coordinar los distintos órganos del Gobierno Escolar, dirigir la preparación del Proyecto Educativo Institucional con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa, representar el establecimiento ante las autoridades educativas y la comunidad escolar y administrar el Fondo de Servicios Educativos y los recursos que se le asignen, entre otras funciones.

Correo de contacto:  ieceinar@alcaldianeiva.gov.co

CONSEJO DIRECTIVO

Le corresponde presidir el Consejo Directivo y el Consejo Académico de la institución y coordinar los distintos órganos del Gobierno Escolar, dirigir la preparación del Proyecto Educativo Institucional con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa, representar el establecimiento ante las autoridades educativas y la comunidad escolar y administrar el Fondo de Servicios Educativos y los recursos que se le asignen, entre otras funciones.

Correo de contacto:  ieceinar@alcaldianeiva.gov.co

CONSEJO ACADÉMICO.

Integrantes 2021

Nury Carvajal Olaya – Docente Sede Primaria

Marina Fajardo Ortiz – Docente Sede Renaciendo

Joseth Alcides Pimienta – Docente Jornada Única

José Ignacio Muñoz – Padre de Familia Primaria

Ilba Johana Trujillo – Madre de Familia Renaciendo

María Alejandra Serrato – Representante Estudiantes

Luz Mary Barrios Home – Madre de Familia Jornada Única

Paula Muñoz – Representante Sector Productivo

Heidy Rojas – Representante Egresados

Correo de contacto:  ieceinar@alcaldianeiva.gov.co

COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Se adoptan las funciones establecidas en el Decreto 1075 de 2015, art. 2.3.5.4.2.1, a saber:
1. Liderar el ajuste a los manuales de convivencia.
2. Proponer políticas institucionales que favorezcan el bienestar individual y colectivo, que puedan ser desarrolladas en el Proyecto Educativo Institucional.
3. Liderar el desarrollo de iniciativas de formación de la comunidad educativa en temáticas tales como derechos humanos, sexuales y reproductivos, sexualidad, competencias ciudadanas, desarrollo infantil y adolescente, convivencia, y mediación y conciliación, para fortalecer el Sistema Nacional de Convivencia Escolar.
4. Fortalecer la implementación y evaluación de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía desde preescolar.
5. Articular el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos para que el desarrollo de competencias ciudadanas orientados a favorecer un clima escolar y de aula positivos.
6. Generar mecanismos y herramientas para la transversalización de las competencias ciudadanas y la formación en derechos humanos en todas las áreas.
7. Las acciones del comité de convivencia escolar se desarrollaran a través de los componentes de promoción, prevención y atención

CONSEJO DE PADRES

El Consejo de Padres de Familia es un órgano de participación de los padres de familia del establecimiento educativo destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del servicio. Estará integrado por mínimo un (1) y máximo tres (3) padres de familia por cada uno de los grados que ofrezca el establecimiento educativo, de conformidad con lo que establezca el Proyecto Educativo Institucional, PEI.

Su participación está reglamentada en el artículo 2.3.4.7 del Decreto 1075 de 2015. Sus funciones son:  Contribuir con el rector o director en el análisis, difusión y uso de los resultados de las evaluaciones periódicas competencias y pruebas Estado;

Exigir que el establecimiento con todos sus estudiantes participe en las pruebas de competencias de Estado a través del ICFES;

Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de estudiantes en las distintas incluidas las ciudadanas y la creación de la cultura de la legalidad;

Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados;

Promover actividades de formación de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la práctica de hábitos de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia y especialmente aquellas destinadas a promover los derechos del niño;

Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la comunidad educativa;

Presentar propuestas de mejoramiento del manual de convivencia en el marco de la Constitución y la ley;

Colaborar en las actividades destinadas a la promoción de la salud física y mental de los educandos, la solución de las dificultades de aprendizaje, la detección de problemas de integración escolar y el mejoramiento del medio ambiente;

Elegir al padre de familia que participará en la comisión de evaluación y promoción;

Presentar propuestas de modificación del proyecto educativo institucional que surjan de los padres de familia;

Elegir los dos representantes de los padres de familia en el consejo directivo del establecimiento educativo con la excepción establecida en el parágrafo 2 artículo 2.3.4.9. del Decreto 1075/2015.

Líderes del consejo de padres en 2021: Luz Mary Barrios, Ilba Johana Trujillo y José Ignacio Muñoz.

CONSEJO ESTUDIANTIL

601  CARLOSAMA RODRIGUEZ THOMÁS DAVID

602  Montes Barrios Cristhian Javier

603 HERNANDEZ TORRES ANA LUCIA

604 PALOMINO VARGAS EMANUEL

701 Kevin Leandro López Ramírez

702 ROJAS ESCOBAR SOPHY MARIANA

703 ADRIAN CAMILO MOLANO CARDOZO

801 ISABELA AMAYA MOSQUERA

802 MUÑOZ AMAYA JUAN ANDRES

 

803 ARTUNDUAGA CASTRO JUAN SEBASTIAN

901 David Santiago Rojas

902 MARÍA JOSÉ LOZANO CHÁVARRO

1001 Emmanuel Gordillo Guilombo

1002 MARIA FERNANDA RIVERA

1101 Maria Catalina Cerquera

1102 Julián David Cachaya Pérez

 

PERSONERO

 

Diego Alejandro Laiseca Lasso – 1101

 

CONTRALOR

Shantal Bermúdez Sepúlveda – 901